En el siguiente nivel el shidachi es el que comienza el ataque, de modo que marca el ritmo del ejercicio. Aqui ya se introducen elementos de tipo táctico, aumentando no solo la dificultad del kumi-tachi, sino que le da realidad.
Los siguientes ejercicios son de tercer nivel o Okuden Waza. Son ejercicios que estan basados en los bunkai de las Katas de Batho Ho. Aqui se ponen en practica tanto las técnicas, como los fundamentos de cada kata de estas.
A pesar de la dificultad de algunos ejercicios, los asistentes supieron captar todo lo expuesto. A modo de reflexión creo que esta forma de organizar los cursos, donde se trabaja toda la gama o grupo de battho jutsu correspondientes, favorece el progreso y la comprensión de los asistentes.
Trás un duro entrenamiento, pasamos a la realización de los examenes. El nivel fue el que esperaba. Buen conocimiento del sistema y gran dominio en el manejo. La escuela crece gracias a la seriedad de sus practicantes. Los koryu son artes que necesitan no solo ser practicadas con diligencia y conocimiento pleno, sino comprendidas, es decir, saber que se tiene la responsabilidad de que se esta recibiendo una tradición y eso se demuestra en el dia a dia en el Dojo. Mi agradecimiento a los asistentes a este respecto.
Los actos para Kyusha fueron: Isidoro 2º kyu y Carlos Carrasco 1er Kyu.
Para Shodan: Mario Ferrer, Miles Exelby e Iñigo Catellano.
Como norma se le hizo entrega de los certificados y diplomas de Kobukan y de la Federación Nacional de Iaido y Jodo.
Además de las felicitaciones de rigor, quiero agradecer al grupo de Córdoba su esfuerzo y fidelidad. ¡Siempre estáis ahi!. Por supuesto también a los alumnos incondicionales que no hace falta nombraros, estaís siempre.
Para el siguiente curso habrá más. Os espero a todos.
"Pon estos principios en tu corazón para entrenarse en el camino de la estrategia. Si no mirs las cosas desde una amplia perspectiva será dificil que llegues a ser un experto en la estrategia".
José Navarro Parra
Chuden Nihon Kenjutsu
Kokusai Nihon Budo Kyoshujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario