sábado, 18 de agosto de 2018

Curso de Iaido y Jojutsu en Sevilla

El proximo mes de noviembre de 2018 tendremos en el Dojo Kobukan de Sevilla la visita del sensei Pere Soler, quien desde hace años es nuestro instructor de Mugai Ryu Iaido y de Shindo Muso Ryu Jojutsu de la linea Otofuji.

El curso estará abierto a todos los practicantes que quieran conocer estas dos artes antiguas, menos conocidas que otros sistemas japoneses pero sin duda igual de interesantes y rica

Sobre Mugai Ryu:

El fundador de Mugai Ryu, Tsuji Gettan Sukemochi (también conocido como HEINAI) nació en 1.648 en lo que es hoy en día la Prefectura de Shiga. Cuando tenía 13 años fue a Kyoto para estudiar Yamaguchiryu Kenjutsu. A los 26 años abrió una escuela de Yamaguchiryu en el 9º sector de Kojimachi en Edo (el actual Tokyo).
Tsuji se dio cuenta de la importancia de la educación espiritual y fue a estudiar Zen y filosofía china con el monje Sekitan en el Templo Azabu Kyukoji. A la muerte del monje Sekitan, continuó su práctica del Zen con el segundo jefe sacerdote Shinshu y a la edad de 45 años obtuvo la iluminación. Gettan Sukemochi fundó Mugai ryu en 1.693. El nombre “mugai” lo tomó de un poema escrito por el difunto Sekitan:
Ippo jitsu mugai
Kenkon ichijoo e

Suimo masani mitsuni osamu

Dochaku sureba hikari kiyoshi
Debido a los 20 años de dedicación espiritual, Gettan fue conocido no únicamente como un maestro de la espada sino también como un filósofo Zen iluminado y sabio. En el Templo Kyokuji estuvo a menudo en contacto con muchos de los poderosos Señores de le época incluyendo al Señor de Ogasawara Sado, Sakai Kageyu Tadataka, líder del clan feudal Umayabashi y el líder del clan de Tosa, Yamanouchi Toyomasa.
Debido a que la casa de Gettan fue destruida durante los incendios de Edo de 1.695, se desconoce el número exacto de sus discípulos, que en 14 años hasta 1.710 incluyeron 32 casas de importantes Señores, 156 discipulos de alto rango y otros 930 estudiantes.

Cuando Gettan tenía 61 años y bajo el auspicio del Señor Sakai, debía ser presentado ante el quinto Shogun Tsunakichi, pero desafortunadamente el Shogun Tsunakichi murió antes de celebrarse la audiencia con Gettan. En cualquier caso, el hecho de que un maestro de espada fuera invitado a tener una audiencia con el Shogun, era un logro increíble en esa época. Como maestro de espada y discipulo Zen, Gettan sintió que la espada y el Zen eran inseparables, como explicó en su escrito “Mugai Shinden Kenpo Ketsu” acerca del verdadero significado de Mugairyu. Cualquiera que deseara aprender Mugairyu tenía que llegar a ser primero un estudiante competente en Zen, antes que Gettan le enseñara la espada. Probablemente esta regla fue seguida hasta el Periodo Meiji.
Y así, no habiendo tenido nunca una familia, en 1.728 a la edad de 79 años, en el mismo dia del mismo mes en que murió el monje Sekitan, Gettan murió en paz mientras meditaba profundamente, con su junzu en su mano izquierda y su hossu en su mano derecha.
El iai de Mugairyu procede directamente de Jikyoryu. Gettan aprendió Jikyoryu del Maestro Taga Jikyosai Morimasa, quien no tenia un alumno con quien perpetuar la tradición, y así en lugar de permitir que Jikyoryu se apagara, integró sus enseñanzas en Mugairyu.
El verdadero significado del Iaido reside en este poema: Iai significa no ser cortado por el hombre, ni cortar al hombre
Culparme a mi mismo es el camino de la verdad
Iai significa solamente ganar a mi propio corazón
Aún si veo el error de un hombre, no debo ir contra él.
Esto es decir que el Iaido es un sendero para auto perfeccionarnos.
 
El principal objetivo no es luchar, pero en circunstancias extremas, cuando es necesario e inevitable, el Iai debe ser un Arte que decida la victoria o la derrota en el momento del desenvaine.En Mugai-ryu solamente alguien que haya perfeccionado los tres puntos Shin, Gi y Tai – después de muchos años de práctica – puede transformar Mugai-ryu en una “espada que permite vivir”: yendo más allá de la vida y la muerte, uno fuerza su oponente a entender la inutilidad de su ataque, sin herirle.

El estilo de Mugai-ryu es “simple y vigoroso”; es muy práctico habiendo eliminado todo aquello pomposo e innecesario.
Las principales técnicas son gyaku-gesagiri y tsuki: En cualquier kata el primer corte es “go-no-sen” (sin anticipación), mientras que el segundo corte es muy rápido.

Los katas de Mugai-ryu estas divididos de la siguiente manera:
– SEIZA NO BU: Katas básicos en Mugai-ryu. Son muy importantes para el estudio del movimiento de las caderas, difícil de ser ejecutado en seiza. Se dividen en dos grupos: GOYO y GOKA.
– TACHIWAZA NO BU: Se ejecutan de pie, imaginando nuestro oponente an la misma posición. Se dividen en GO-O y HASHIRI GAKARI.
– NAIDEN: Estos son “la espada que no mata”. Pueden ser únicamente enseñados a estudiantes que han alcanzado el nivel Menkyo. Fuerzan al oponente a entender la inutilidad de su ataque: sólo si este insiste en su acción, entonces será eliminado.
– KATANA NO KATA: Kata ejecutada por parejas con la espada larga.
– WAKIZASHI NO KATA: Kata ejecutada por parejas con la espada corta (Wakizashi) El verdadero significado del Iaido reside en este poema.

Sobre Shindo Muso Ryu Jojutsu: 

Shindo Muso Ryu fue fundada hace unos 400 años por Muso Gonnosuke Katsuyoshi.La tradición explica que Muso Gonnosuke había obtenido la maestría en Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu y en Kashima Shin Ryu del Maestro Matsumoto Bizennokami: era tan extremadamente diestro que nunca había conocido la derrota en sus numerosos duelos con famosos espadachines. Tero un día peleó con un Maestro de espada, Miyamoto Musashi, en Banshu Akashi; atrapado en “Jujidome”, una de las sorpresas del Niten Ichi Ryu de Musashi, no pudo ni avanzar ni retroceder y fue derrotado.Desde entonces Gonnosuke tuvo una vida errante, visitando diversos lugares para batirse en duelo y se consagró a la conquista del Jujidome del Niten ichi Ryu de Musashi.Varios años después viajó a Chikuzennu-kuni (distrito de Chikushi en la Prefectura de Fukuoka), subió a la montaña sagrada Homan y se confinó en el Templo Kamado durante 37 días. Como resultado de su plegaria intensiva, en el último dia se le apareció un niño en sus sueños y le dio un “mensaje divino”: “Intenta alcanzar la boca del estómago (sui-getsu) con un bastón”.Siguiendo el mensaje, Gonnosuke fabricó un bastón de roble de 4 Shaku 2 Sun 1 Bu (128 cm. aprox.) de longitud y 8 Bu (2,4 cm.) de diámetro. Lo utilizó como un arma y fue el origen del Jodo en el cual se sintetizaron tres artes marciales: Yari (lanza), Naginata (espada muy larga, alabarda) y Tachi (espada larga). La tradición nos dice que finalmente derrotó el Jujidome de Musashi.Más tarde Gonnosuke fue contratado como maestro en el clan Kuroda (Fukuoka) y entrenó a varios instructores: El Jodo fue transmitido como un arte marcial el cual no estaba permitido enseñar fuera del clan.El Jodo se presentó al público por primera vez en 1.871, durante la Restauración Meiji. El 25º Maestro Shimizu Takaji Katsuyasu, discipulo del 24º Maestro Shiraishi Hanjiro Shigeaki – guerrero del clan Kuroda -, fue a Tokyo con el objeto de popularizar el Jodo, mientras en Fukuoka su discípulo Otofuji Ichizo Katsunori trabajaba activamente para la continuidad y desarrollo de la escuela.

martes, 10 de julio de 2018

Fin de curso 2017-18

Un nuevo curso terminado, ya van 32. ¡Como pasa el tiempo!. Sin embargo, con sus alti-bajos la ilusión y las ganas de seguir creciendo, permanecen intactas.

Este curso ha sido muy dinámico, nos ha ofrecido una nueva oportunidad de crecer, eso si, para aquellos que conocen del valor del Tiempo. El próximo curso quizas sea mejor pero éste ya es irrepetible.

Los cambios han sido para mejor, consolidádose las diferentes actividades que se programarón y que tiene visos de continuidad. Comenzamos el curso con fuerza.
Tanto el Aikido como el Karate siguen su marcha, sin duda son las actividades principales de nuestro Dojo. Ya tenemos nuevos 4º danes. Manuel Pinelo que se lo trajo de Dinamarca en el curso anual que solemos hacer alli, siempre con la buena compañia e inspiración del Sensei Jorge Garibaldi. En mi caso se me ha concedido el 7º Dan en febrero de la mano de la KNBK (Kokusai Nihon Budo Kyoshujo). Un paso más para la escuela que es la mayor beneficiaria de los progresos personales que cada uno de nosotros podemos tener.

Las demás disciplinas con sus maestros de Kobukan, siguen su curso de progreso continuo. Mi agradecimiento a sus maestros por mantener su fidelidad hacia nuestra organización. Todos hacen un trabajo impecable: Miguel A. Lopez de Taijijutsu, Mario Ferrer de Jujutsu, Jorge Garibaldi en Karate, Manuel Pinelo que hace una labor fantastica de estudio con sus alumnos e Iñigo Castellano que junto a él dinamizamos el Aikido. Hay mucho aún por trabajar y sin duda usaremos nuestras energias para crecer.

A diferencias de otros cursos donde los apoyos fueron más precarios, en esté toda ha fluido. Es muy importante par un porfesor que sus alumnos entiendan los objetivos y que haya un esfuerzo común. El Dojo lo formamos todos.

A nivel personal sigo motivado y practicando, el estudio no cesa. Por una parte es mi obligación como instructor pero sobre todo, no entiendo las artes marciales, sino es a traves del esfuerzo en el tatami.

A veces en los Dojos se hacen movimientos necesarios que los alumnos no ven, todo es para mejorar la calidad de lo que se ofrece. De manera que llegue a todos pulida y lista para ser disfrutada. Para el siguiente curso, que llega en nada nos esperan nuevos proyectos y por supuesto darle continuidad a lo que ha funcionado.

Nos vemos en breve.

viernes, 18 de mayo de 2018

Shindo Muso Ryu Jojutsu

Con Hanshi Shimabukuro estudiando Tsukizue.

 El Shindo Muso ryu es el estilo más conocido de manejo del Jô (Jojutsu). Fue creado alrededor de 1605 por el samurai Muso Gonnosuke Katsuyoshi. Con el paso de los siglos el Shindo Muso Ryu agregó otros estilos, manteniendo vivas algunas de las más raras técnicas de los samurais, convirtiéndose en uno de los más importantes y tradicionales estilos de kobudo existentes hoy.La historia del Shindo Muso Ryu está directamente ligada al encuentro que Muso Gonnosuke tuvo con el famoso samurai Miyamoto Musashi.Los samurais se encontraron en la ciudad de Edo (actual Tokio) en 1605. Al igual que Musashi, Gonnosuke venía a años haciendo Musha Shugyo, peregrinación por Japón en busca de perfeccionamiento. En su Shugyo, Gonnosuke luchó con el padre de Musashi, Shinmem Munisai. Tal vez por esta razón haya escogido confrontarse con su hijo.Hay varios relatos que narran este duelo. Se cree que Miyamoto Musashi usó una espada de madera, mientras que Gonnosuke una espada larga. Los detalles del combate no son claros, pero es cierto que por primera vez en su Musha Shugyo, Gonnosuke conoció la derrota.La derrota para Musashi tuvo un gran impacto en Gonnosuke. Él resolvió aislarse en un templo, donde se quedó practicando, orando y meditando sobre cómo vencer la espada de Musashi. En el 37 ° día de aislamiento recibió la respuesta en la forma de un sueño.En este sueño un niño le decía a él "maruki wo motte, suigetsu wo shire", es decir, "sostenga un bastón redondeado y descubra el suigetsu". Suigetsu significa literalmente "la luna sobre el agua" y se refiere al plexo solar, un punto vital usado en muchas tradiciones marciales.Como resultado, Gonnosuke creó el jo, un bastón de madera cuya medida 4 shaku, dos sun y un bu (aproximadamente 1,28 m) se mantiene hasta hoy en las armas usadas en el estilo. Gonnosuke creyó que con este palo conseguía vencer a Musashi.No está claro en los registros históricos si Gonnosuke consiguió luchar nuevamente con Musashi. La tradición del Shindo Muso Ryu habla sobre un segundo enfrentamiento, en el que Gonnosuke habría logrado equilibrar fuerzas con Musashi Sensei. De acuerdo con el folklore de este segundo combate, los dos samurais habrían considerado como un empate, dado el resultado del duelo anterior.Muso Gonnosuke posteriormente se convirtió en un vasallo del clan Kuroda. Fue allí donde el Shindo Muso Ryu permaneció hasta el final de la era de los Samurais. A lo largo de las generaciones, otros estilos de Kobudo fueron incluidos en el Shindo Muso Ryu como Fuzoku ryuha, o sea, artes auxiliares. Estos estilos son:Kasumi Shinto Ryu Kenjutsu: El estilo de Kenjutsu que Muso Gonnosuke aprendió en su juventud. Se mantuvo junto con el Shindo Muso Ryu en forma de 12 katas. 
Ishin Ryu Kusarigamajutsu: Estilo de Kusarigama, hoz con cadena, una de las más exóticas armas de los samurais. Es uno de los estilos más antiguos de Budo de Japón, fundado en el siglo XIV por un monje llamado Nen Ami Jion. 
Ikkaku Ryu Jitejutsu: Arte del manejo de Jitte, un arma usada por la fuerza policial de la época los samurais. Se compone de un bastón de metal con un pequeño vásta, diseñado para bloquear y sostener el katana. 
Uchida Ryu Tanjojutsu: La costumbre de usar bastones fue introducida en Japón por occidentales al principio del período Meiji (1868-1912). Uchida Ryogoro, un maestro del Shindo Muso Ryu (1837-1921) adaptó las técnicas del jo para los bastones más pequeños y creó el Uchida Ryu Tanjojutsu.
Ittatsu Ryu Hojojutsu: Enseña técnicas de inmovilización con cuerdas. Fue incluido en el Shindo Muso Ryu por el tercer soke, Matsuzaki Gonemon. Hasta hoy se enseña a las fuerzas policiales japonesas.

Traducido de la web.
Niten.org.br

lunes, 14 de mayo de 2018

Kenjutsu en Centro Deportivo San Pablo

Ayer tuvo lugar en el Centro Deportivo San Pablo el habitual curso anual de Kenjutsu. En este curso aprovechamos ademas de trabajar algunos conceptos de nuestro sistema Tosa Eisin Ryu, examen de grados, tanto kyus como danes.


El trabajo estuvo concentrado en los Kumi Tachi Kaeshi Waza. En estos Kumi Tachis se desarrollan las diferentes técnicas (Suburis) que comprenden el curriculum del estilo, desde un punto de vista progresivo. En el primer nivel se trabaja el espacio y el tiempo, que en este caso es Go no Sen, y a nivel de fundamentos técnicos esto ejercicios son defensivos.

En el siguiente nivel el shidachi es el que comienza el ataque, de modo que marca el ritmo del ejercicio. Aqui ya se introducen elementos de tipo táctico, aumentando no solo la dificultad del kumi-tachi, sino que le da realidad.

Los siguientes ejercicios son de tercer nivel o Okuden Waza. Son ejercicios que estan basados en los bunkai de las Katas de Batho Ho. Aqui se ponen en practica tanto las técnicas, como los fundamentos de cada kata de estas.

A pesar de la dificultad de algunos ejercicios, los asistentes supieron captar todo lo expuesto. A modo de reflexión creo que esta forma de organizar los cursos, donde se trabaja toda la gama o grupo de battho jutsu correspondientes, favorece el progreso y la comprensión de los asistentes.


Trás un duro entrenamiento, pasamos a la realización de los examenes. El nivel fue el que esperaba. Buen conocimiento del sistema y gran dominio en el manejo. La escuela crece gracias a la seriedad de sus practicantes. Los koryu son artes que necesitan no solo ser practicadas con diligencia y conocimiento pleno, sino comprendidas, es decir, saber que se tiene la responsabilidad de que se esta recibiendo una tradición y eso se demuestra en el dia a dia en el Dojo. Mi agradecimiento a los asistentes a este respecto.


Los actos para Kyusha fueron: Isidoro 2º kyu y Carlos Carrasco 1er Kyu.
Para Shodan: Mario Ferrer, Miles Exelby e Iñigo Catellano.

Como norma se le hizo entrega de los certificados y diplomas de Kobukan y de la Federación Nacional de Iaido y Jodo.


Además de las felicitaciones de rigor, quiero agradecer al grupo de Córdoba su esfuerzo y fidelidad. ¡Siempre estáis ahi!. Por supuesto también a los alumnos incondicionales que no hace falta nombraros, estaís siempre.

Para el siguiente curso habrá más. Os espero a todos.

"Pon estos principios en tu corazón para entrenarse en el camino de la estrategia. Si no mirs las cosas desde una amplia perspectiva será dificil que llegues a ser un experto en la estrategia".

José Navarro Parra
Chuden Nihon Kenjutsu
Kokusai Nihon Budo Kyoshujo.

domingo, 6 de mayo de 2018

Kumi Tachi Kata

En Iaido o en Kenjutsu existen dos formas clásicas de entrenamientos para el desarrollo del arte. Estas son una forma individual de trabajo, kihon, katas, o en parejas: Kumi Tachi o Battho jutsu. En este articulo explicaré de forma general como se deben de realizar los kumi tachi. Es importante no omitir ningún punto ya que con el tiempo vamos perdiendo información necesaria para nuestro progreso.

¿Qué es Kumi Tachi Kata?.

Los Kumi Tachi Katas son un conjunto de katas que se ocupan de los movimientos fundamentales, digamos que es el “kihon practicado sobre un oponente”. Hay , por ejemplo, varios grupos de práctica que se decía que habían sido parte de la escuela Muso Jikiden Eishin Ryu en un momento dado, pero pocos estudian más allá de éstos. El nombre de estas katas son Tachi Uchi no Kurai y los grupos de nuestra escuela son Battho Jutsu Katas.

¿Cómo realizarlo correctamente?



Con respecto a la práctica del Iaido en parejas., estamos tratando de desarrollar una relación de energías enfocadas en lo marcial (hara vs hara) y saber comunicarnos a ese nivel. Tenemos que aprender a “leer” la intención de nuestro oponente en lugar de simplemente ir juntos como si fuésemos una pareja de baile. Debemos aprender cómo hacer coincidir, exactamente, los tiempos, y por otro lado, poder romperlos cuando lo necesitamos. Saber prestar atención, y saber escuchar e integrarnos. Esto suena simple, pero no lo es. Hemos de haber desarrollado una cierta consciencia de relación para que salga. Es como una persona cuyo oído no esta educado y no llega a comprender la música clásica y solo la música popular.
Al realizar Kumi Tachi Katas o Battho Jutsu, deberemos esforzarnos para que coincida con nuestra práctica de Iaido en solitario, así que cualquier cosa que se haya aprendido en las técnicas, deberá ser aplicable a los conjuntos asociados o kumitachis. Si somos demasiado mecánicos en nuestro Iaido en solitario, nuestro Iaido en pareja reflejara esto. Hay que recordar que las técnicas de las katas de Iaido son extractos codificados de técnicas y conceptos, extraídas del combate.



Un exceso de concentración en la forma, contar los pasos, medir exactamente los ángulos, copiar los movimientos del instructor, sin ninguna idea del ri-ai, (los principios y el significado que hay detrás de cada movimiento), dará lugar a una práctica más parecida a una pareja de muñecos mecánicos. Es lógico que al principio del aprendizaje ocurra esto, pero deberá ser solventado cuanto antes. Nosotros tratamos de arreglarlo trabajando más sobre los principios físicos, técnicos y estratégicos y dándole juego o creando variantes útiles que eviten la mecanicidad. Los Kumi Tachi Katas serían como un punto de partida del estudio del Iaido en parejas y no el techo.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Los puntos que hay que tener en cuenta de forma general para la realización de los Kumi Tachi Katas, son:
  • Saludo inicial que nos obliga a conectar con el oponente.
  • Desenvainar y kamae o nuki tsuke, según que katas seguido de Iaigoshi (bajar las caderas).
  • Acercamiento hasta colocarnos en la distancia de ataque.
  • Las técnicas especificas según que katas.
  • Volver al centro sin perder la atención (kensei o sameru, según el caso).
  • Kamae no otoku (bajar o retirar el bokken).
  • Iaigoshi y retirarse. Los mismos pasos que en la salida e iguales en longitud (mappo).
  • Chiburi y noto o cambio de kamae, según el caso.
¿Por qué practicar Kumi Tachi Kata?



Es muy importante este trabajo ya que dinamiza y le da sentido a lo que hacemos en solitario. También ayuda a que el Iaido evolucione y desarrolle una perspectiva más amplia de este arte. En todas las artes o sistemas existe el yin y el yang o como se dice en japonés In Yo. Cada trabajo es independiente y a la vez complementario, es decir, lo “Interno” y lo “Externo”, se funden y armonizan. Las katas de Iaido en solitario estarían más enfocadas, a una práctica más interna y los kumitachi a una externa.

José Navarro Parra
Chuden Nihon Kenjutsu.
Existen numerosas escuelas de Kenjutsu que se practican en Japón y por extensión en el resto del mundo. Algunas de ellas son Koryu o escuelas antiguas, otras Gendai Budo o escuelas modernas.

– No uso aquí el término tradicional aplicándolo a Koryu puesto que dentro de la cultura japonesa algo tradicional se contempla a partir de la segunda generación, independientemente de la fecha de creación de dicho sistema –.

Los contextos históricos han determinado los fundamentos teóricos, técnicos, estratégicos, filosóficos, etc… de dichas escuelas y el linaje de las mismas nos “asegura” la calidad del estilo. No obstante y basándome en mi experiencia personal, no siempre es así, ya que la metodología de enseñanza es determinante en la transmisión, al igual que la personalidad del encargado de la tradición.
En Kenjutsu el legado nos ha llegado a través de esquemas de trabajo que como norma general llamamos Katas, o bien: Battho, Oyo Waza, Kumitachi u otras terminologías, según la escuela. De estos ejercicios preestablecidos, recibimos, no sólo la memoria técnica, sino también la mentalidad propia nipona en lo referente al arte marcial, es decir, el “espíritu” o conocimiento acumulados en el transcurrir del tiempo.
Sin duda, el Kenjutsu es uno de los sistemas de combate más antiguos y representativos del Japón, si no el que más. En occidente tenemos la Esgrima Antigua que guarda cierta similitud, sobre todo en su código de conducta. A este código en Japón se le llama Bushido y en occidente, Código de Caballería. Os aconsejo leer a este respecto el libro “Bushido. El Código del Samurai”, de Nitobe y también a León Gautier “La Caballería”. Es sorprendente la semejanza.
En cualquier caso en la Esgrima Antigua no se profundizo en la transmisión de esos “valores”, a través de Katas, como sí ha ocurrido en las artes guerreras japonesas, al menos hasta donde llega mi conocimiento. Esta gran diferencia hace al Kenjutsu muy atractivo para el occidental, además de su estética, simbología y tradicionalismo…
Las Katas de Kenjutsu conservan el sabor de lo antiguo; el peso de la tradición y de la cultura nipona, y están impregnados de un conocimiento implícito, donde están presentes estos valores del Bushido llegando a convivir de forma armoniosa con lo marcial. Sin duda van de la mano como el calor y el fuego.
Este código del guerrero expresa estos 7 principios éticos:
  1. GI:                  Justicia o decisiones correctas.
  2. YU:                Coraje, valor.
  3. JIN:                Benevolencia.
  4. REI:                Respeto, cortesía.
  5. MAKOTO:     Sinceridad.
  6. MEIYO:         Honor.
  7. CHUUGI:      Lealtad.
Si observamos una Kata de Kenjutsu, independientemente de que escuela sea. ¿Qué vemos?.
  • Torei o ceremonia ritualista, saludo, etc (REI). Hay escuelas que le dan especial importancia a este punto.
  • Los aspectos técnicos de la Kata han de ser expresados con el máximo rigor  y sinceridad (MAKOTO), al igual que con valentía (YU), se trata de una Kata de combate con espada.
  • Cada movimiento debe ser preciso, nada se deja al azar. Cada decisión técnica o la estrategia debe ser la más adecuada para cada caso (GI).
  • Aunque son Katas donde la finalización en su contexto real podría implicar la muerte de uno de los contrincantes, aún así, siempre existe la posibilidad de parar (JIN). En el contexto de la práctica actual se controla al final.
  • Cada uno de los oponentes no busca destacar por encima del otro. En el juego de las Katas, ambos deben tener claro su rol y llevarlo a cabo con la máxima celeridad. No es un combate de egos (MEIYO) y (CHUUGI).
Debe entenderse que esta forma de interpretación es personal y está sujeta a ser valorada desde la perspectiva de cada practicante y su búsqueda u objetivos dentro de esta vía marcial. No obstante, con un poco de experiencia en este arte y sometidos a la disciplina de la Kata, no tardará en darse cuenta de por donde va el camino.
Todas las escuelas clásicas tienen unos puntos comunes. En esencia casi todas buscan lo mismo. La diversidad a veces puede confundir pero esta confusión es temporal y se cura con la práctica.
Al igual que hemos visto en sus argumentos internos o filosóficos, en Kenjutsu quedan muy definidos los fundamentos técnicos y estratégicos. Citaré solo algunos y en futuros escritos profundizaré sobre ellos.
  • La importancia de la trayectoria técnica.
  • Las formas de agarres.
  • Como sujetar el arma.
  • Coordinación cuerpo-bokken.
  • El enfoque.
  • Los tiempos o ritmos de las técnicas.
  • Las formas de amenaza.
  • El principio de potencialidad.
  • El uso inteligente del arma.
  • El principio de incertidumbre.
  • La forma de desplazarse o estrategia de los desplazamientos.

José Navarro Parra
Chuden Nihon Kenjutsu.

Curso de Instructores de Kenjutsu Sevilla

Hoy dia 17 de febrero de 2018 se ha celebrado el 2º curso de Instructores de Kenjutsu e Iaido en el Dojo Kobukan. Un paso más que consagra la escuela. Trás años de práctica, constancia y compromiso, los alumnos, algunos ya instructores de otras disciplina en sus respectivos Dojos, han conseguido graduarse en artes tradicionales, como son el Kenjutsu y el Iaido.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie

Comenzamos con la presentación de los temas a tratar, estos relacionados con el sistema y la metodologia de enseñanza que usamos. Cada grupo de Katas o Kumi Tachis tiene su propia forma de enseñarse. Es importante conocer estos matices que diferencian a los diferentes grupos, no solo se trabajan técnicas. Conocer un grupo de katas es solo el comienzo, luego hay que profundizar y llegar al origen, comprender y asimilar los conceptos que estas implicitos en ellas.
Pasar de alumno a maestro implica una responsabilidad, no solo hacia sus futuros alumnos, sino tambien a la tradicion y a la escuela. El Kenjutsu no es un deporte, no somos monitores que transmitimos con mas o menos acierto un sistema. En el Kenjutsu existe una cultura, una tradicion. Es nuestra responsabilidad seguir esa via. Hoy dia todo va muy deprisa, sin embargo en estas artes hay que pararse, no se buscan resultados inmediatos, aunque estos se producen de forma natural en el transcurrir de la practica. Debemos ser conscientes que para comprender un Arte, se necesita tiempo, madurez y aunque pueda parecer exagerado un cierto sentido de la ética.
En este curso se ha demostrado que hay conocimiento suficiente para acceder a la certificación. Me alegro que la escuela crezca y que el camino marcado sea bien entendido. No hay que dar pasos atrás, el camino del guerrero es siempre hacia adelante. Mis felicitaciones a todos.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie
Manuel Pinelo Trancoso 
Instructor 2º Nivel
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie 
 Iñigo Castellano Sepulveda
Instructor 1er Nivel
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie
Mariela Gonzalez Alvarez
Intructora 2º Nivel
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie 
Miguel Angel Lopez Portillo
Instructor 2º Nivel
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie 
 Carlos Jesus Carrasco Carrasco
Instructor 1er Nivel
Esperamos seguir formando a nuevos Budokas. Deseo que los que vienen detrás sean tan perseverantes como los actuales para que este arte marcial no se pierda o quede relegado a un arte minoritario o mal entendido.
José Navarro
Escuela de Kenjutsu ubicada en Sevilla. Damos clases en el Centro Deportivo San Pablo y en el Centro Civico San Pablo.

Actualmente la escuela imparte clases de forma regular, formando a todos aquellos que quieran aprender este arte japones. Contamos con unos programas de trabajo adaptados a las diferentes exigencias, dónde pueden participar tanto alumnos nuevos como ya iniciados.

Ademas de la diciplina principal de Nihon Kenjutsu se estudia Muso Jikiden Eishin Ryu Iaido, sistema antiguo de espada.

El actual Director Técnico es José Navarro.

Chuden Muso Jikiden Eishin Ryu.
Iajutsu Jikishin Masaoka Ha.

Chuden Heiho Mokuroku.
Tosa Eishin Ryu.

Shoden Shindo Muso Ryu Jojutsu.
Chuden Nihon Kenjutsu.

Reconocimiento oficial por la Kokusai Nihon Budo Kyoshujo y por la Federación Nacional de Iaido y Jojutsu.

Si quieres practicar ests disciplinas, ponte en con nosotros.

kobukanorg@gmail.com