– No uso aquí el término tradicional aplicándolo a Koryu puesto que dentro de la cultura japonesa algo tradicional se contempla a partir de la segunda generación, independientemente de la fecha de creación de dicho sistema –.
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En Kenjutsu el legado nos ha llegado a través de esquemas de trabajo que como norma general llamamos Katas, o bien: Battho, Oyo Waza, Kumitachi u otras terminologías, según la escuela. De estos ejercicios preestablecidos, recibimos, no sólo la memoria técnica, sino también la mentalidad propia nipona en lo referente al arte marcial, es decir, el “espíritu” o conocimiento acumulados en el transcurrir del tiempo.
Sin duda, el Kenjutsu es uno de los sistemas de combate más antiguos y representativos del Japón, si no el que más. En occidente tenemos la Esgrima Antigua que guarda cierta similitud, sobre todo en su código de conducta. A este código en Japón se le llama Bushido y en occidente, Código de Caballería. Os aconsejo leer a este respecto el libro “Bushido. El Código del Samurai”, de Nitobe y también a León Gautier “La Caballería”. Es sorprendente la semejanza.
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Las Katas de Kenjutsu conservan el sabor de lo antiguo; el peso de la tradición y de la cultura nipona, y están impregnados de un conocimiento implícito, donde están presentes estos valores del Bushido llegando a convivir de forma armoniosa con lo marcial. Sin duda van de la mano como el calor y el fuego.
Este código del guerrero expresa estos 7 principios éticos:
- GI: Justicia o decisiones correctas.
- YU: Coraje, valor.
- JIN: Benevolencia.
- REI: Respeto, cortesía.
- MAKOTO: Sinceridad.
- MEIYO: Honor.
- CHUUGI: Lealtad.
- Torei o ceremonia ritualista, saludo, etc (REI). Hay escuelas que le dan especial importancia a este punto.
- Los aspectos técnicos de la Kata han de ser expresados con el máximo rigor y sinceridad (MAKOTO), al igual que con valentía (YU), se trata de una Kata de combate con espada.
- Cada movimiento debe ser preciso, nada se deja al azar. Cada decisión técnica o la estrategia debe ser la más adecuada para cada caso (GI).
- Aunque son Katas donde la finalización en su contexto real podría implicar la muerte de uno de los contrincantes, aún así, siempre existe la posibilidad de parar (JIN). En el contexto de la práctica actual se controla al final.
- Cada uno de los oponentes no busca destacar por encima del otro. En el juego de las Katas, ambos deben tener claro su rol y llevarlo a cabo con la máxima celeridad. No es un combate de egos (MEIYO) y (CHUUGI).
Todas las escuelas clásicas tienen unos puntos comunes. En esencia casi todas buscan lo mismo. La diversidad a veces puede confundir pero esta confusión es temporal y se cura con la práctica.
Al igual que hemos visto en sus argumentos internos o filosóficos, en Kenjutsu quedan muy definidos los fundamentos técnicos y estratégicos. Citaré solo algunos y en futuros escritos profundizaré sobre ellos.
- La importancia de la trayectoria técnica.
- Las formas de agarres.
- Como sujetar el arma.
- Coordinación cuerpo-bokken.
- El enfoque.
- Los tiempos o ritmos de las técnicas.
- Las formas de amenaza.
- El principio de potencialidad.
- El uso inteligente del arma.
- El principio de incertidumbre.
- La forma de desplazarse o estrategia de los desplazamientos.
José Navarro Parra
Chuden Nihon Kenjutsu.
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